sábado, 2 de julio de 2011

Sonido desde cero, corregido y ampliado



Vamos a empezar desde la base de funcionamiento de los equipos de refuerzo sonido, que aunque parecen ser muy complicados no difieren en su principal función: reforzar sonido.

Esto se consigue al tomar una señal eléctrica generada por un micrófono, un transductor que convierte las vibraciones del aire en impulsos eléctricos y al ser todo pequeño, como es de esperarse, el impulso eléctrico también es pequeño.
Es necesario amplificarlo, es decir, que ese pequeño impulso eléctrico sea aumentado a otro de igual frecuencia pero con mayor amplitud o voltaje para producir la energía necesaria que conducida a través de cables mueve el cono de un parlante, otro transductor, que a la inversa del micrófono convierte las señales eléctricas amplificadas en vibraciones de aire. Lo que percibimos como sonido.








Bueno ¿Pero de qué está compuesto ese “conjunto amplificador”?
Podemos encontrarlo en un solo paquete con nombres como cabezal, consola potenciada, o como la suma de sus componentes: mezcladora + amplificador.


Consola Potenciada


Consola mas amplificador


La diferencia es que una trae todos los componentes en una sola caja y la segunda hay que armarla con varios módulos lo cual lleva un cableado apropiado y los componentes tienen que ser compatibles entre sí.
Esto le da más complejidad al asunto, pero también más versatilidad y flexibilidad, es decir, podemos ampliar la forma de uso según la necesidad.

Su principal función es como su nombre lo indica, mezclar varias entradas se divide básicamente en dos secciones: Entradas (Inputs) y Salidas (Outputs)

Canales de entrada (Channel Inputs): a cada canal le podemos conectar solo un micrófono o instrumento, entonces cuando mas canales tenga disponibles la mezcladora podremos trabajar con mayor cantidad de cantantes e instrumentistas individualizando el control sobre cada uno.

Salidas(Outputs): De cada salida independiente que tengamos vamos a poder mezclar los canales de entrada a nuestro gusto para cada salida, cuantas más salidas dispongamos, más flexibilidad de operación por zonas vamos a tener, lógicamente también serán necesarios más canales de amplificación y más parlantes.





Vamos a empezar de arriba para abajo, o sea desde que la señal (voz, instrumento, etc.) entra a la consola, hasta que sale de ella lista para entrar en un amplificador o potencia y desde ahí a los parlantes.

Tipos de conexiones de entrada:
* Señales de Micrófono (MIC): Pueden venir marcadas como Low Z o Baja impedancia, en esta categoría existen básicamente dos tipos de micrófono:
- Micrófonos dinámicos de bobina móvil: son los más utilizados debido a su sencillez de funcionamiento y su gran resistencia a los golpes y la humedad.
- Micrófonos de condensador: pueden ser de diafragma pequeño o grande: Se caracterizan por tener una extensión de agudos más natural que los micrófonos dinámicos de bobina movil y por necesitar una fuente de alimentación externa (Baterías o Phantom Power).
Sus partes internas son más sensibles a golpes y/o humedad, por lo que requieren un trato y mantenimiento especial.


Micrófonos dinámicos de Bobina Móvil


Micrófonos de condensador de diafragma pequeño


Micrófono de condensador de diafragma grande

* Señales de Linea (Line Input): Se aplica a instrumentos como teclados/sintetizadores, CD Player, Procesadores de efecto, etc.

* Señales de instrumento(Instrument): Pueden venir marcadas como High Z o Alta impedancia, en esta categoría entran las Guitarras eléctricas, Bajos, etc.
Los denominados Pasivos requieren una preamplificación especial con entradas de alta impedancia, sin embargo algunas consolas incluyen un par de entradas de instrumento diferenciadas de las Line para poder conectar directamente alguno de estos instrumentos pasivos.



Las señales de micrófono llevan conexiones balanceadas con conectores XLR(Canon)



Las señales de línea comúnmente llevan conectores o fichas Plug para el macho y Jack para la hembra.
Las líneas balanceadas y las que utilizan los dos canales desbalanceados de un Stereo en un único conector llevan conectores TRS


TRS 1/4" - 6.5mm - Tip-Ring-Sleeve: Punta-Anillo-Malla

Nota: También existen líneas balanceadas con conectores XLR (Por ejemplo en la mayoría de las salidas Master de las consolas)

Las líneas desbalanceadas llevan conectores:


TS 1/4" - 6.5mm - Tip-Sleeve: Punta-Malla


RCA – Cinch


TRS 1/8” – 3.25mm - Miniplug (Generalmente un Stereo, por la punta el Left y por el anillo el Right)

Moviendo Perillas...



El nivel de trabajo interno de una consola es 0dB (cero decibel, es un valor arbitrario y en base a ese 0 medimos cuánto por arriba estamos con +xxdB o cuánto por debajo con -xxdB) suele estar relacionado con el 0dBU

El nivel estándar de un Line puede ser:
-10dBV = (0.32V) = (320mV)
0dBU = (0.775V) = (775mV)
1V = (1V)
+4dBU = (1.2V) Es el estándar actual en equipos de sonido profesional para niveles de entrada y salida
+3dBV = (1.4V)
Nota: Destaco que los niveles estándar de línea de entrada y salida pueden estar referidos a +4dBU y los niveles de trabajo interno a 0dBU

El voltaje producido por un micrófono es mucho menor y no llega a los niveles citados anteriormente
Puede ser más o menos dependiendo de la calidad del micrófono y del volumen de la fuente de sonido ej: una voz, un tambor de batería, un amplificador de guitarra, pero no llegará a los niveles Line.

Entonces para poder llegar al nivel de trabajo de la consola necesitamos pre-amplificar la señal, para esto existe el control denominado Ganancia/Gain/Trim generalmente es la perilla de más arriba del canal.

El canal también posee una luz Peak/Clip que nos indica que el canal llegó a su tope de nivel de funcionamiento por estar excedido en ganancia, cuando este Led se enciende muy continuamente debemos reducir el Gain, sino se escuchará entrecortado o saturado.

Un consejo practico para regular esto es que cuando el canal esté funcionando presionar la tecla Solo/PFL de ese canal y fijarnos que esté presionada solo en ese canal y que se encienda la luz PFL
En el marcador de nivel (VUmetro) tiene que indicar valores cercanos al 0dB (luces verdes, a lo sumo amarillas en pasajes fuertes y rojo solo eventualmente en picos esporádicos)

Si trabajando todos los canales en aprox 0dB alguno en particular no queremos que tenga tanto nivel y nos obliga a usar los niveles de dicho canal muy bajo es mejor bajar la ganancia para trabajar cómodo con los controles de nivel posteriores.





Su función es la de realzar o atenuar el carácter tonal del sonido, para tener un sonido lo más real posible, actuando sobre los bajos/graves/LF, medios/Mid/MF y altos/agudos/HF

Generalmente van ubicados después de la ganancia, arriba los agudos, luego medios y luego graves.

Los medios suelen tener un control extra para elegir si queremos actuar
sobre un valor en Hertz mas bajo o más alto, se dice que son Medios semiparamétricos



[Cuando ajustemos por primera vez la ganancia todos estos controles se deben hallar en el centro a 0dB]



Estos controles pueden o no estar, puede haber 1, 2, 3, 8, etc.. dependerá de la necesidad y del costo de la consola.

Su función es sacar la misma señal de un canal por otra ruta para otra aplicación la cual puede ser entre otras aplicaciones:

*Hacer una mezcla diferente para Monitoreo o Retorno.
Esto es cuando se usa un parlante distinto para que el intérprete o locutor se escuche y pueda guiarse.
Este control no debe depender del nivel de volumen principal del canal, es decir el volumen al que el músico se va a escuchar es constante, solo se controla mediante este control, denominado PRE-Fader, en algunas consolas ya viene fijado como MON

*Aplicar un efecto o EFX a través de una cámara de Efectos que puede ser Delay-Reverb-Flanger-Chorus-Tremolo, etc.
Para esto se utilizan controles POST-Fader o sea dependen del ajuste del volumen principal de ese canal por lo que si aumento la señal original aumento junto con él la cantidad de efecto.

Los AUX pueden venir fijados como Mon/Pre - EFX/Post o pueden ser conmutables mediante un pulsador, por canal individual o conmutable a todos los auxiliares globalmente.

Cada AUX tiene un Nivel General/Master propio, denominado AUX SEND.
Ejemplo: Aux Send 1 - Aux. send 2, etc.



Luego de todos estos se encuentra un control denominado
PAN o PANEO (en los canales MONO, o sea de una sola señal)
BAL o BALANCE(en los canales STEREO, de dos señales, una Left [Izquierda] y otra Right [Derecha])
Su función es la de derivar esa señal hacia uno u otro BUS o SALIDA es decir, que salga esa señal solo por izquierda, solo por derecha o por ambas

Bueno obviamente le sigue el famoso FADER que controla el volumen de ese canal (el deslizable hacia arriba y
abajo)



Una vez ajustados todos los otros parámetros solo moveremos este aumentando o disminuyendo cada canal , así elegimos que cantidad de cada cosa ponemos en la mezcla.



Y por fin llegamos al final de la cadena en la consola donde hay un control general denominado MASTER o MAIN de aquí controlamos el nivel total de la mezcla.
Pueden ser dos faders(uno para LEFT y otro para RIGHT) o uno solo que controla ambos lados simultáneamente.



Igualmente antes de llegar hasta el master cada canal puede llegar no
directamente sino pasando por un SUB-GRUPO, en el cual podemos agrupar
algunos canales(por ej los instrumentos por un ladoSUB1, las voces por
otroSUB2y el que dirige directamente al MAIN)




También estan los Master de los Auxiliares(AUX SEND) y los controles para Entradas Auxiliares (AUX RETURN)