jueves, 11 de agosto de 2011

Reload

Repensando lo que comencé en este tema realicé nuevas mediciones y esta vez con mediciones acústicas que respalden a las curvas eléctricas.

Conseguí unas cajas de oportunidad por ML y me propuse mejorar lo que tenía con lo que hay sin demasiadas pretensiones, era hora de aplicar los "Filtros Alternativos" que se componen básicamente de un circuito así:

Photobucket


A diferencia del clásico filtro Capacitor-Resistencia, que como se puede ver en las mediciones del tema anterior, la pendiente de atenuación es más que pobre y la resistencia que ponemos antes no cambia para nada la frecuencia mínima reproducible (Podemos adjudicarselo a que el punto de cruce baja a medida que aumentamos la impedancia de carga, pero el otro problema es que la "forma" del filtro no es la misma atenuada que sin atenuar)

Photobucket
[¡ASI NO!]


El filtro está compuesto por capacitores de igual valor en cada etapa; 4,7uF y una Resistencia de 22 Ohms.
No hay ninguna resistencia en serie, no hacía falta atenuación para poder reproducir los agudos "mas altos"

Photobucket

Quedó bastante bien para empatar con el woofer
Photobucket

Alguna cancelación iba a ser inevitable, había que elegir con cual quedarse. Si con todos los positivos juntos o con el Driver invertido. Me quedé con la primer opción, es la que corresponde a la curva gris.
Photobucket

Mientras funcione, todo será válido... Y si tenemos medidas y teoría que apoyen al "funcione" mejor aún.

lunes, 8 de agosto de 2011

Smaart Live: ¿Ruido Rosa o Música?

En esta ocasión traigo un vídeo demostrativo sobre cómo utilizar en la práctica las bondades de una función de transferencia, prescindiendo de ruidos de prueba "de laboratorio" como el Ruido Rosa o señales Sinusoidales, reemplazándolo por un sencillo tema musical de nuestro agrado.

De este modo ecualizar un sistema es más llevadero y más soportable para los demás oyentes ocasionales.
Pero no todo es gratis, hay consideraciones a tomar en cuenta, como la cantidad de muestras promedio y un poco de suavizado en los trazos de respuesta.

Esto no modifica considerablemente las mediciones y en la práctica es perfectamente utilizable, ya que normalmente, cuando uno mide aunque sea con ruido rosa, para evitar una gráfica llena de picos y valles pequeños, aplica un poco de "Smooth" esto es, suavizar la gráfica y permitirnos tomar decisiones en las modificaciones "mas groseras" que son las más necesarias.

En el vídeo se aprecian los pasos básicos a la hora de realizar una medición:

- Se dispara el sonido que se va a usar para las pruebas.

- Se verifica que el nivel que llegue de señal de referencia sea el adecuado. (Luz amarilla, no muy alto para evitar un clip, y no muy bajo para mantenernos alejados del piso de ruido).

- Se hace que dicho sonido sea reproducido por el sistema a medir a un nivel medio al que normalmente suena el sistema.

- Se aplica ganancia al micrófono de medición buscando igualar el nivel de señal de referencia con el nivel entrante por el micrófono.

- Se aplica Auto Sm para ajustar el retardo en tiempos de llegada entre Señal de medición/Señal de referencia.

- Se repite el proceso para asegurarnos que el valor medido no es erróneo y que da un valor coherente. (Por si no configuraron el Software para que dé distancias en metros, un metro equivale aproximadamente a 3 milisegundos). Si repetidamente nos da un valor muy alejado de la realidad hay que revisar las conexiones y la posición del micrófono/sistema.

- ¡Listo! Ya estamos viendo en vivo el trazo de respuesta de nuestro sistema, podemos darle al "Capture" y guardar este trazo para mirarlo con tranquilidad y pensar qué modificaciones necesita.

En la segunda parte, luego de grabar el trazo con ruido rosa, puse el delay en 0 para que se vea que por más impulsiva y variante que sea la música no conlleva errores de lectura a la hora de tomar una nueva referencia de impulso para ajustar dicho delay.

Hay que tener en cuenta que de donde no hay información no se puede obtener un dato, por eso es conveniente visualizar en modo RTA el espectro de lo que estamos reproduciendo.
En el vídeo se ve claramente que el tema musical casi no posee información por debajo de 30Hz, y la transferencia hace aparecer unos “valores locos” en esa zona de frecuencia, pero con la utilidad de ocultar los trazos que no superen un determinado umbral de coherencia ya tenemos resuelto este asunto.

Una vez constatado que la respuesta medida con música es igual a la realizada con ruido rosa ecualicé un poco el sistema con lo que tenía a mano, un EQ de 3 bandas del canal de la mixer. Por lo menos alcanzó para nivelar grosso modo la parte grave-medios-agudos, sin tratar los picos de respuesta.

Luego de terminar esa ecualización le pasé ruido rosa, y como era de esperarse, la respuesta es la misma.
Se puede concluir que se puede ecualizar con ruido rosa o con música sin diferencias significantes.





Observaciones a tener en cuenta:

- El canal de referencia y el canal que enviamos al sistema debe ser el mismo, ya no vale como cuando usábamos el generador de ruido del software usar la salida Left para el sistema y la Right para la referencia, ya que un tema musical tiene diferencias considerables de contenido entre Left-Right.

En mi caso particular utilizo una Y que conecto directamente de la salida Left a la entrada Right y la tercer parte de la Y la conecto directamente a una entrada mono de la consola. La salida Right de mi placa de sonido la dejo al aire sin conectar.

- Es muy importante tener un promedio de muestras alto (Avg). Yo normalmente lo utilizo en Slow y recomiendo que hagan lo mismo.

- La curva de respuesta puede diferir mucho en la parte de picos/valles de poca anchura, por lo que es conveniente utilizar el suavizado (Smooth) que nos entrega una respuesta más “redonda”, si bien es un dato más alejado de la realidad, es mejor tomar decisiones sobre el grueso de la variación de respuesta en frecuencia y no sobre un pico pequeño puntual.
Yo normalmente lo utilizo entre 5 y 9, dependiendo de la calidad de respuesta del sistema/sala y de la urgencia a la hora de tomar una decisión sobre qué modificar.