miércoles, 27 de junio de 2012

23 de Junio de 2012

Bueno, retomando las "anécdotas" de operar en vivo, no por no haber estado en ello, sino por falta de tiempo y entre otras cosas aplazado por el constante movimiento en información de mi portátil por haberlo cambiado/formateado varias veces desde que perdí el que más información contenía como cuento aquí: Movilidad y Seguridad de nuestra información


El pasado Sábado 23 se celebraba un festival de bandas de Rock, desde las 16:00Hs hasta la medianoche aproximadamente, unas 10 bandas pasaron por el escenario.


Se citó a las bandas "soporte" para hacer prueba de sonido el día anterior al evento. Era lejos, mucha movilización por parte de la banda, pero no sólo mi banda sino otras con las que pudimos hablar ese día concluían en lo mismo: era un esfuerzo que valía la pena para estar tranquilos a la hora de tocar.


Habían contratado un técnico con un equipo de trabajo que se encargó de organizar correctamente horarios de prueba, patcheo de la consola, disposiciones de monitores y cableado para satisfacer a todas las bandas.
El sistema de sonido en su mayoría era propio del local, cambiaron el monitoreo (Bastante viejo, unas 4 cajas) por más cajas activas, de este modo subieron la cantidad de SPL disponible en el escenario y pusieron más monitores para llegar a cada posición del escenario.


Previo a esto seteó tanto el sistema de PA mediante un DSP y el monitoreo mediante los paramétricos de salida de la consola para que a la hora de mezclar la consola cumpla esa función: Mezclar, sin tener que andar luchando con la ecualización para corregir deficiencias en el sistema o lidiar con acoples.


Cuando me toco probar mi banda tuvimos unos 10 minutos, que los prioricé en ajustar el monitoreo, revisar que anden todos los canales y ajustar la ecualización de la voz principal para llevarla al extremo cuando el local estuviera lleno de gente.


La batería ya estaba "preparada" por lo que cualquier toque era puramente a gusto, se podía dejar tal y como estaba y limitarse a balancear niveles con los faders para ajustarlos a la ejecución del baterista de turno. Por esta razón no me preocupé en perder tiempo en la prueba modificando parámetros en esos primeros 9 canales que si uno le presta más atención de la que requieren puede perder horas moviendo botones.


El día del evento, instalé mi Macbook, mi placa de sonido USB y un cable XLR-TRS para usar un Omni Out libre como Monitor, de esta manera podía visualizar en Smaart que pasaba en la mezcla general o en un canal individual solo con apretar CUE al tiempo de escucharlo por los auriculares.


En éste artículo comenté un poco la forma de usar Smaart para detectar acoples, resonancias y etc.
RTA ¿Sirve o no?


Cuando le tocó el turno a mi banda con solo hacer Recall a la escena grabada el día anterior en la prueba de sonido ya tenía todo listo para que empiecen.
Por esas cosas de la vida, justo cuando empezaban a tocar se necesita desocupar el flight-case sobre el que tenía apoyado mi portátil para colocar una consola para otra banda.
Así que si no hubiera hecho prueba el día anterior y en el caso común de que no ecualizan monitores. Eso hubiese sido un recital de acoples y estaría sólo en mi oído la capacidad de resolverlo.
Por suerte y gracias al previo trabajo realizado por el encargado, el sistema de sonido sonaba sin tener que mover más que niveles y ganancia.


Volviendo al tema mezcla, como ahora el local estaba lleno de gente, lógicamente había que subir el nivel de presión, bastó con levantar los niveles de Batería y un poco más de Master (que estaba ligeramente por abajo de 0dB)
Bueno luego de eso empezaron a aparecer un poco de Clip en el input del DSP.
Así que a apretar un poco más el compresor que había insertado en el master y santo remedio.
(Si está disponible tener un compresor en el Bus Master, lo uso con un Ratio elevado 4:1 - 6:1 y un threshold bastante arriba, levemente por abajo de donde "pica" la mezcla.
En tiempos voy un poco a ojo, 10ms de ataque, suficiente para atacar bastante pero sin "reventar" todos los transitorios agudos. y de relajación unos 160ms para que el efecto de bombeo se sienta pero no tanto.


Equipo Disponible:


Consola: Yamaha LS9-32
PA: Top 2x15" + Driver 2" Símil 4770 pero eran cajas marca Beyma
Amplificación: Desconocida
DSP: Behringer Ultradrive DCX2496
Monitores: Mackie SRM450v2 (5 Monitores en 4 Mezclas)
Monitoreo Bateristas: Behringer Powerplay HA4700 + Sennheiser HD202


Backline:
Batería: Mapex Pro M
Amplificadores de Guitarra: 2xJCM900 con Pantalla 4x12"
Amplificador de Bajo: AMPEG (No recuerdo el modelo, era un combo)


Microfonía: (En el caso de mi banda, algunos llevaron micrófonos inalámbricos para la voz principal)


Voz principal: Shure Beta58
Coro: Shure SM58


Kit Batería:
Cuerpos: Audio Technica MB/DK5
Platos: AKG C1000


BASS: DI Box
GTR 2: DI Box
GTR 1: SM58
Pistas: Teléfono Celular + Phonic AM125 + DI


Ventajas:
Había un equipo de trabajo muy bien organizado, preparado para trabajar bien autónomamente para las bandas sin operador y dejando todo muy cómodo para las bandas con operador.


Desventajas:
Un problemita con la 1ra Guitarra (De los micrófonos de la guitarra en sí) hacía que se dispare un acople al dejar de tocar y tener el Overdrive activado.
Poco podía hacer, apagar su canal en los silencios entre tema y tema para que no moleste.
Ausencia de un soporte para Laptop en la LS9
(Es muy pretencioso, salió todo sobre ruedas, era para poner algo)


Más en:
http://estebanclassen.blogspot.com/2011/12/cuaderno-de-bitacora.html

1 comentario:

  1. Dejame felicitarte por tu blog. muy informativo y grato de leer.. soy un empirico en el sonido, pero es mi pasion. alquilo equipos con un buen resultado y buenas criticas por parte de mis clientes. pero por que me gusta hacer las cosas bien y estudio mucho en como mejorar y esta pagina me ha sido de mucha ayuda, sobre todo con el smart..es grato que compartas tus vivencias de este mundo tan apasionante. ojala tuviese la oportunidad de estudiar ing de audio, aunque soy ingeniero civil y aca no hay esa escuela, no lo hubiese pensado dos veces en estudiar audio. saludos cordiales desde venezuela...

    ResponderEliminar