miércoles, 14 de diciembre de 2011

10 de Diciembre de 2011


El evento era en una plazoleta, de noche, el motivo era proyectar unos cortometrajes y había una sola banda.

El sistema de sonido lo proveyó una empresa de acuerdo a un rider preestablecido, desde que llegué los técnicos de la empresa me recibieron bien y el encargado del sistema no tardó nada en decirme: “¿vos sos el sonidista de la banda?, vení, mirá acá tenés los EQ, un micrófono ecualizá a tu gusto, mata las frecuencias que quieras, todo tuyo” por lo que todo marcha sobre ruedas cuando hay buena predisposición y buen trato entre todo el equipo de trabajo.

La microfonía estaba de acuerdo al rider:

Batería: Shure Beta 52 en el bombo, Redoblante con 2 micrófonos y Toms con SM57, Overheads Shure SM81.
 Todo con clamps y Pies tipo Boom en los Overheads y un Miniboom en el Bombo. Venía bien prescindir de tanto “fierro” dando vueltas porque el escenario era de dimensiones reducidas.

Voces(1 Voz principal, 1 Coro/Baterísta): Shure SM58
 Amplificador de 1ra Guitarra: Shure SM57
 Bajo, 2da Guitarra con emulador POD y Teclado: Cajas directas pasivas.

El PA era 1x lado de KF850+SB850 (Clones), sonaban aceptable porque tenían el controlador EAW para las KF originales, si bien no es lo ideal porque parlantes distintos responden distinto, estaba la seguridad de que no tenia cortes y ecualizaciones a ojo y gusto.

Con el SM58 que tenía en consola probé un poco y sólo tuve que bajar unos 6dB en tres bandas, una de medios graves alrededor de 200Hz, otra alrededor de 1KHz y otra más aguda que no me acuerdo cual era.

Subí unos cuantos dB (6 o más) la banda de 16KHz y un poco la de 12KHz hasta obtener el “aire” que quería en las voces, y un brillo en general de toda la mezcla.
Los HPF del EQ puse el de monitores alrededor de 80Hz-100Hz y el de PA entre 40Hz-50Hz

Tenía los 4 monitores que pedía el rider, pero como tenía quemado un canal de la potencia de monitoreo sólo tenía una mezcla para todos conectados a 2 Ohm.
Eran Monitores EV Eliminator M E, no tuve la oportunidad de escucharlos con detenimiento, pero por lo menos no me dieron problemas de acoples.

Todas las potencias eran Crest serie Pro, no tuve tiempo de fijarme los modelos y el conexionado, pero por lo visto estaba bastante corta de potencia porque había que trabajar rozando el clip para conseguir una presión razonable.

Tenía ecualizadores Ashly de 31 bandas y una consola Allen & Heath PA20, cuando llegué y la vi de lejos pensé que era muy similar a la GL2200, luego me di cuenta que aparte de sonar distinto le faltaban cosas que la GL tiene: 2 Bandas del EQ semi-paramétricas, esta PA20 tiene un semi-paramétrico y un Mid-Low fijo en 250Hz, por lo menos es mejor que contar con sólo un semi-paramétrico a secas.

Como extra, esta consola posee 2 Ecualizadores de 4 bandas semi-paramétricas asignables a los buses de master o de auxiliares de monitoreo (Rotulado Foldback en esta consola), no hicieron falta ya que tenia los Ashly, pero en el caso de tener que ir solo con la consola está bueno tenerlo en cuenta, y un multiefectos interno que tampoco usé porque llevaba en la notebook el Waves Multirack con los preset de las canciones para tener todos los delays a tiempo y según cada canción a intervalos distintos de tempo.

Como no me habían etiquetado en la consola los canales yo iba encontrándolos abriéndolos al sistema (porque no llevé auriculares)  mientras los técnicos de la empresa seguían conectando el resto de instrumentos en el escenario. Me había mezclado más o menos a gusto la batería con KD,SD, T1,T2 y OH1y2, al preguntarle al técnico que porqué estaba “salteado” el canal 3 ya que cuando subí al escenario sólo había visto un micrófono arriba del redoblante y no el de abajo, él consulta con el técnico que armó el escenario y me dice, “es el micrófono de la bordona, como decía el rider”

Otra de las diferencias considerables con las GL es que ésta no trae switch de inversión de polaridad en los canales, y tampoco teníamos un cable adaptador a tal efecto, por lo que lo de los dos micrófonos en el redoblante tuve que escucharlo un rato solo para elegir si hacía algo con una toma por arriba y otra por debajo o si solo me quedaba con el micrófono superior.

Como ya tenía toda la batería más o menos mezclada abrí ese micrófono y empecé a darle ganancia a ver si aportaba algo al resultado total o era mejor dejarlo en mute, para sorpresa mía, me dio los graves que me faltaban del redoblante, ya que con la toma de arriba tenía el HPF activado porque sonaba un grave muy molesto debajo de 100Hz, el micrófono de abajo quedó como estaba, con la ecualización plana, sin HPF, sólo ganancia y nivel para que complementara al micrófono superior.

Otra cosa que me gusta hacer siempre que el viento no moleste y/o el sistema no tenga demasiados acoples en graves, es dejar los HPF de los Overheads desactivados para que tome un poco mas de naturalidad el bombo, y en este caso particular me vino muy bien la calidad del SM81 para complementar el Bombo que estaba bastante “cerrado” solo con el Beta 52.

El resto de los instrumentos/micrófonos a medida que los encontraba en qué canal estaban (Y acto seguido lo rotulaba con un marcador sobre una cinta que siempre llevo encima) los abría al PA y les daba ajustes rápidos. Como todos excepto la 1er guitarra venían por DI no hay que pelear con cosas raras, la primera guitarra tenía un amplificador decente, los pedales analógicos más o menos seteados y un SM57 así que tampoco fue demasiado trabajo encontrarle su sonido.

Como a modo anecdótico, estaba todo conectado a un generador de 8KVA, en la prueba de sonido todo fue de maravillas aún probando el equipo a altos niveles, el tema fue a la hora de empezar el evento, que ya había caído la noche y habían encendido un par de reflectores PAR, y sucedió lo que nos temíamos, con el primer golpe de batería el voltaje cayó y actuaron todas las protecciones de los amplificadores. Acto seguido bajé el master de la consola hasta que apagaron las luces de mayor consumo dejando las mínimas indispensables y una vez todo estabilizado abrí todo de nuevo y no volvimos a tener problemas.

Ventajas:
Conocer a la banda y buen trato con todo el equipo de trabajo en general.
Herramientas suficientes para hacer un buen trabajo.
Buenos y muchos micrófonos.

Desventajas:
PA corto de potencia y ausencia de compresores en el rack de procesos.
Generador eléctrico ajustado en potencia y ausencia de bajadas de luz en la plaza para distribuir el consumo.

Más en:
http://estebanclassen.blogspot.com/2011/12/cuaderno-de-bitacora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario