miércoles, 14 de diciembre de 2011

13 de Diciembre de 2011


Martes 13, pero no creo en la mala suerte, sino todo lo que sigue abajo sería un caos. Sin embargo al terminar todos nos pudimos felicitar y salir satisfechos con el resultado obtenido.

Hoy tocaba la grabación de un programa para TV, si bien no se transmite en vivo, se graba como si lo fuera, sin edición posterior.


Lo particularmente especial de este mundo de la TV (En el cual estoy dando mis primeros pasos) es que lo que importa es lo que se ve, no lo que se escucha, por lo que es más importante estar atento a saber qué micrófono abrir o regular nivel a tener un audio exquisito.

Como era el último programa que se grababa en el año, se despedía con toda la furia, programa de dos horas en vez de una hora como era normalmente, dos bandas en vivo y entrevistas a cada persona que trabajó en producción, con mucho ping-pong entre conductores, videos y participantes.

El equipamiento estaba bastante limitado para tantas cosas que había
La consola era una Peavey RQ2310 (USA)  que tiene 8 canales.

Básicamente había que tener funcionando:

-          2 Conductores con corbatero inalámbrico [2 Bodypack Shure con SM93]
-          1 Presentadora/Locutora con corbatero inalámbrico [1 Bodypack Shure con SM93]
-          Invitados [2 SM58 de cable]

-          Bandas:
o   Voz principal [1 SM58 de cable]
o   Coros [1 SM58 de cable]
o   2 Guitarras eléctricas [Por ampli]
o   Bajo [Por ampli]
o   Batería [Por aire]
o   [Toda la banda: amplis + batería se tomaba con un condenser de diafragma pequeño Audiotecnhica puesto a la altura de los amplificadores, unos 0,60mts del piso y a unos 1,5mt-2mts de distancia de la banda, lo suficientemente lejos para tomar todo y lo suficientemente cerca para no ser un montón de reverb]

-          PC de los videos
-          PC con música de fondo y efectos de sonido
-          Hibrido telefónico
-          Multiefecto Digital ZOOM RFX2000

Para el que no hizo la cuenta, faltan canales, uno de los SM58 de invitados ocupaba el mismo canal que el micrófono de coros de la banda, estaban todos los cables pasados, micrófonos conectados y cambiábamos cuál de ellos iba en la patchera.

El híbrido telefónico iba en el mismo canal que el micrófono de Overhead, desconectaba el XLR y ponía el Plug del Híbrido.

El multiefecto volvía por uno de los Aux returns y la PC con música de fondo y efectos de sonido por el otro, ya que no necesitaba un excesivo control.

Todo esto gracias a que había un organigrama de cómo se desarrollaba el programa en cada sección así que podíamos anticipar, ahora viene esto, sacamos de acá ponemos de acá.

No es la primera vez que trabajo en ese programa, ni es la primera vez que no nos alcanzan los canales, sin embargo ésta fue la más exigente de todas técnicamente hablando, pero gracias al buen clima de trabajo todo pudo ser llevado adelante en tiempo y forma.

Para completar la información técnica de los equipos usados:

Disponíamos de un único monitor en el estudio que no era precisamente un monitor de sonido Pro, sino un parlante y amplificador de aquellos viejos equipos modulares que traían parlantes grandes y módulos separados, en este caso un amplificador AKAI al que le enviábamos señal por el Mon1 de la consola.

Para que los locutores escuchen el audio de los videos y cosas por el estilo, que es el uso habitual, está sobrado. Pero para oficiar de monitor de las voces de los cantantes de las bandas estaba bastante más allá de sus límites por lo que había que moderar el nivel sonoro de la batería y los amplificadores para que los cantantes pudieran escucharse.

Se termina de complementar el equipo con un gate/compresor/limitador cuádruple de Behringer MDX4600 conectado a los Insert de los primeros cuatro canales, o sea, los dos conductores, la locutora y uno de los SM58 para invitados, ya que como iba a pasar de mano en mano era necesario tener un “freno”

VENTAJAS:
Conocía el lugar con sus equipos y a los miembros del grupo de trabajo, con buena predisposición y comunicación. Esto es primordial para que se lleve adelante cualquier evento sin importar si hay una infraestructura de equipos ideal o no.

Conocía las bandas y los temas que tocaban, por lo que uno ya sabe qué esperar de su forma de tocar.

CONTRAS:
Equipamiento pensado para programas sencillos de Conductores/Panelistas y videos de PC

Espacio reducido para toda la Gente/Equipamiento que había

Programa más largo que lo normal y a diferencia del vivo, un par de segundos de silencio se interpretan como una eternidad y un micrófono que se corta como palabras perdidas.

Más en:
http://estebanclassen.blogspot.com/2011/12/cuaderno-de-bitacora.html

1 comentario:

  1. esos desafios son inbalorables en la carrera de un sonidista......

    ResponderEliminar