lunes, 12 de diciembre de 2011

11 de Diciembre de 2011



El lugar era una cancha de paddle techada (20mtx10mt), con cieloraso bastante absorbente, lo que ayudaba a controlar la reverb del lugar.

No era un recital, era un estilo PUB con una banda en vivo, el público está en movimiento, había Juegos como Pool, Metegol, Ping-Pong y Tejo, la gente jugando mas el ruido de ventiladores semi-industriales hacen que el piso de ruido sea bastante alto y fuerza a utilizar el sistema de sonido a volúmenes elevados, pero al mismo tiempo por ser chico el lugar y estar todo tan "ruidoso" hay que controlar que el nivel no sea excesivo para no producir fatiga.

El FOH o "Mesa de la consola" estaba en una esquina casi al fondo, lo que tampoco nos deja en un lugar óptimo para tomar decisiones y de vez en cuando hay que pegar una "caminada" por todo el lugar para escuchar mas objetivamente, ya que las esquinas nos hacen escuchar todo mas lleno de graves y los agudos con filtros de peine. 

El sistema de sonido era sencillo:
De PA 2 cajas de 1x15" montadas sobre trípodes
De monitores 2 cajas de 1x15" montadas sobre trípodes a los laterales a modo Side-Fill más un monitor simple de 1x12" al medio del escenario "stackeado" sobre una caja vacía para estar a una altura que se escuche. Ya que era una caja estándar y no un monitor de piso.

Como ventaja contaba con ecualizadores suficientes en cada salida a parlantes de cada tipo para "emparejar" su respuesta en frecuencia y sobre todo evitar acoples tratando de mantener todo lo más limpio posible.

Como costumbre general a los monitores le filtro más graves que al PA. Para que el escenario no me genere una "Bola" extra. Al PA también le doy un “aire” extra entre 12KHz a 16KHz
Un EQ estéreo de 15 Bandas  controlaba por un canal el PA en mono y por el otro canal los monitores "side-fill". Dichos canales iban a una única potencia que oficiaba un canal de PA y el otro de MON1

El monitor de 12" era un agregado que no formaba parte del sistema del lugar y tenía un canal de ecualizador de 31 Bandas y un canal de una potencia. El otro canal del EQ y de la potencia estaban inactivos.

Uno de los monitores de 15” estaba conectado con un cable de instrumento, por lo que en la parte que pelaron los cables para conectarlo a la potencia hacia muchos falsos contactos y corté y até/aislé todo nuevamente.

  • PA: Eminence Beta15 (USA), Driver Selenium D210Ti, Divisor PXB1K6 Eminence
  • MON1: Audiosonic 15” 150W? (Chino), Driver Selenium DH200
  • MON2: P.Audio E12-200s (Chino), Driver Jahro MHD2013 (Chino)


  • Potencias:          PA+MON1 Crown LPS1500 (China) 400Wx2 @4 Ohms
MON2 Luxell LXP600 (China) 175Wx2 @8 Ohms

  • Consola: Behringer UB2222fx-Pro (China) 8 canales de Micrófono, 4 canales de línea estéreo, 2 Aux Pre, 1 Post.


  • Ecualizadores: PA+MON1: Behringer FBQ1502 (Chino)
MON2: Phonic MQ3600 (Chino)

La parte micrófonos era buena pero era poca.
1 Sennheiser e840 en la voz principal
1 Sennheiser e815 en los coros/baterista
1 Shure SM58 bastante baqueteado en el Bombo.

La banda llevaba dos guitarras eléctricas que iban directamente por línea, sin DI (Porque no había), el Bajo también iba directamente a la consola por medio de una DI pasiva (Made in Home, construida con un transformador de un Shure 57)

La ventaja de no tener amplificadores para cada instrumento en lugares chicos es que nos permite controlar mejor la limpieza en el escenario y no tenemos que “batallar” con un backline que se escucha naturalmente por encima del PA.

La potencia de PA en ningún momento acusó clip y el MON2 solo un par de picos suaves porque tenía bastante nivel de bajo para compensar la falta de amplificador.

Como el bombo estaba lleno de Telas por dentro la única forma de tomar un bombo más o menos natural era poniendo el Micrófono con una jirafa pequeña del lado que pegan los mazos con tan mala suerte que ni así tenía "Tic" y se me colaba bastante bordona si subía la ecualización en agudos del bombo.

VENTAJAS:
Conocía el lugar, la banda y los equipos a usar, que si bien no eran cosas tope de gama, se desempeñaban muy bien en su tarea.
Llegué con tiempo para armar los agregados, revisar conexiones y hacer una ecualización general.

DESVENTAJAS:
Piso de ruido alto
No podía mover la posición de la consola
Pocos micrófonos y DI Box
Tiempo ocupado en revisar conexiones


Más en:
http://estebanclassen.blogspot.com/2011/12/cuaderno-de-bitacora.html

4 comentarios:

  1. Buenisima tu experiencia y la forma de expresarla. llevas algun tipo de accesorio personal del trabajo (auriculares, etc,etc...)? Preguntonta! si tenias un eq de 31 inactivo por que no lo usaste para el PA?

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Llevo la Notebook con el Waves Multirack para utilizar los delays asi puedo prescindir de las cámaras de efectos internas (Principalmente porque no tienen TAP).
    Auriculares uso poco y nada.

    El EQ de 31 no usé un canal para PA por varias razones:
    - Dejando seteado el de 15 Bandas para PA y MON 1 ya se los dejaba listo para usar en ese lugar, ya que lo tenian instalado pero siempre se les mueve a la hora de guardarlo así que me pidieron que lo deje mas o menos ecualizado al sistema.
    - El de 31 Bandas es mio, y como lo analicé unos cuantos post mas atrás
    http://estebanclassen.blogspot.com/2011/09/siempre-pasar-por-smaart.html

    no hace exactamente lo que vemos en las perillas, tiene un comportamiento extremo cuando pasas de la 3er marca a la 4ta.
    Lo que normalmente sería un salto de -9dB a -12dB, es en este ecualizador un salto de -6dB hasta -12dB en una sola marquita del rótulo.

    Para "Matar acoples" me viene bárbaro, pero no es precisamente suave para ecualizar algo que queremos dejar lindo.

    Y en lugares cerrados con una acústica medianamente controlada he comprobado que con 15 bandas me alcanza. (Sobre todo en sistemas que hasta podríamos llegar a usar sin ecualizador, que se comportan aceptable en terminos generales)

    ResponderEliminar
  3. Sorprende que para tener 200 W para cada Beta15, nunca haya llegado al clip.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensé lo mismo, pero hay que tener en cuenta que no estaba toda la batería por el PA y que el lugar era chico, lo que más dinámica llegaba a tener era la voz, por lo menos yo no vi clip en ningún momento ni aprecié limitación. Como dije, tampoco era para tener todo al máximo, por otro lado 3 monitores ya generaban un aporte de graves considerable...

    Sin contar la presión extra de los monitores, el PA llegaba al fondo con 98dB calculados en campo libre... un lugar cerrado tiene un extra de ganancia acústica por las reflexiones en las paredes.

    ResponderEliminar